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18 de noviembre de 2017

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Ciclo GENIUNIOVI: Género e Igualdad en la Universidad de Oviedo: "Mujeres y Ciencia"

Mesa redonda organizada dentro del Ciclo GENIUNIOVI dedicada a tratar el tema del género y la igualdad en la Universidad de Oviedo, sobre las mujeres en la Ciencia.


Revista UNO Número 60: "Un centro de posibilidades".

El Centro Europeo de Lógica Difusa de Mieres se ha puesto en marcha con dos líneas de investigación. Corresponden a los dos laboratorios que ya están funcionando y que aún lo hacen sin contar con todo el personal previsto para su desarrollo, aunque se espera que para después del verano estén plenamente dispuestos. Pero a finales de abril se reunió en el campus de Barredo el Comité Científico del Soft Computing para definir las direcciones definitivas que tomarían esas investigaciones y decidir los próximos campos de actuación. Hasta cinco laboratorios están previstos. “El tercer laboratorio seguramente llegará para final de año, con lo cual el 2007 se empezará ya con los tres laboratorios funcionando”, asegura Enric Trillas, vicepresidente del Comité Científico de Soft Computing, “y en cuanto al cuarto y al quinto laboratorio, nos vamos a tomar algo de tiempo porque las intersecciones entre los primeros laboratorios las queremos potenciar con los últimos”, adelanta.


Revista UNO Número 60: "Zadeh: “El soft computing servirá para aumentar la inteligencia de las

Es difícil explicar qué es soft computing a los menos avezados en el mundo de la informática o de la matemática. Lofti Zadeh, al que todos reconocen como creador de este novedoso concepto, lo define haciendo referencia a las tecnologías que lo integran. “No es una metodología simple”, afirma, “es una sociedad. Y sus principales socios son la lógica difusa, la neurocomputación, la computación evolutiva, la computación probabilística y partes de la teoría de aprendizaje de las máquinas”.


Ciclo Escuela de Informática: "Seminario: 'Puzzles, Juegos Matemáticos y Programación Func

En el ámbito educativo es habitual el uso de curiosos juegos o problemas lúdicos con objeto de motivar el estudio de la lógica y aritmética elementales, así como ejercitar estrategias de la matemática y la investigación básica. Entre éstos llaman especial atención los llamados "Puzzles con Diálogos"; en éstos interviene un "árbitro" que elige ciertos datos, y reparte en forma secreta información parcial sobre éstos a distintos participantes; el problema consiste en adivinar la información del árbitro a partir de un diálogo entre los participantes. En este seminario mostraremos que los "puzzles con diálogos" son también muy útiles en la enseñanza de los lenguajes de programación funcionales, ya que permiten ilustrar de forma elegante sus características fundamentales, entre las que figura: alta expresividad, simplicidad de código, obtención rápida de prototipos.


Ciclo Ciencia y Tecnologia: "Modelos Simples de la Realidad Compleja".

D. Jesús Monsterín, profesor de Investigación del Instituto de Filosofía del CSIC.