Mediateca de la Universidad de Oviedo

20 de septiembre de 2017

¿Qué es la videoconferencia?

¿Qué es una Videoconferencia?

Con el objetivo de ofrecer una mayor claridad y evitar confusiones describiremos a continuación en que consiste la videoconferencia, un servicio prestado desde la Mediateca de la Universidad de Oviedo pero conceptualmente diferente del concerniente a la difusión de conferencias desde la Mediateca.

Para mayor simplicidad se puede entender la videoconferencia como una forma de comunicación audiovisual en tiempo real a través de Internet y participativo, mientras que las conferencias que se pueden consultar desde la Mediateca son un servicio de difusión en directo o bajo demanda dirigido hacia un público pasivo que no tiene posibilidad de intervenir mediante una posible conversación.

Dentro del lenguaje tradicional podemos entender la videoconferencia como una evolución del teléfono como instrumento de conversación remoto, en el que se ha incorporado la imagen. Y por otro lado la difusión de eventos a través de Internet como una evolución de la TV en el marco de Internet, aprovechando todo el potencial participativo de la red pero sin ser una conversación en tiempo real.

La Videoconferencia es un sistema de comunicación diseñado para llevar a cabo encuentros a distancia en tiempo real que le permite la interacción visual, auditiva, verbal y de datos con personas de cualquier parte del mundo. Esto implica varias cosas:

  • Comunicación visual: un grupo verá al resto de grupos y será visto en tiempo real.
  • Comunicación auditiva: un grupo podrá establecer diálogos con el resto y viceversa en tiempo real.
  • Intercambio de datos: un grupo podrá intercambiar datos con cualquier otro grupo también en tiempo real.Son varios los métodos que existen para la realización de videoconferencias, fundamentalmente por RDSI o IP.
  • No es posible realizar videoconferencias en cualquier sitio, sino que debemos contar con espacios acondicionados para este fin. En la Universidad de Oviedo existen varios lugares para realizar este tipo de eventos. El sistema está diseñado para hacer lo más fácil y natural posible la docencia telepresencial.

¿Porqué usar la Videoconferencia?

  • Optimiza tiempo: ya que impide que se pierda tiempo productivo, pues con el hecho de hacer una conexión puede entablar contacto con aquellas personas que se encuentran parcialmente distantes.
  • Reduce el desgaste humano: puesto que hace innecesario el tener que viajar y los cambios de horarios que ello pudiera conllevar, sólo tiene que sentarse en su lugar y encender el monitor, lo que no requiere ningún tipo de desgaste ni perdida de tiempo.
  • Reduce gastos: dado que evita el coste de desplazamientos, alojamiento y dietas del personal interrelacionado en la misma, considerando la durabilidad de un equipo de videoconferencia.
  • Facilita la transmisión de información: hay que tener en cuenta que la videoconferencia permite transmitir información desde una pizarra hasta images de computadora; ya que el sistema acomoda virtualmente todo lo que podría requerirse para llevar acabo una reunión (proyectores, transparencias, videograbadoras, etc.).